Comision membresia

Dra. María Lucía Barrón Estrada (IT Culiacán)

    Recibió el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación (2004) en el Florida Institute of Technology en 2004, Maestro en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Toluca (1990) y Licenciado en Informática (1987) en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Es profesor-investigador en el Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Culiacán y su trabajo se centra en la línea de investigación “Tecnologías Computacionales Inteligentes Aplicadas a la Educación”. Es Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, tiene publicaciones en revistas indizadas, arbitradas, de divulgación y capítulos de libros, además de registros de software; participa como colaboradora permanente de la columna IA & Educación en la revista Komputer Sapiens de la SMIA. Ha participado en congresos y eventos de divulgación nacionales e internacionales, así como en la formación de recursos humanos en programas de licenciatura, maestría y doctorado en el área de Ciencias de la Computación.

Dr. Miguel González Mendoza (ITESM)

    El Dr. Miguel González Mendoza recibió el grado de Doctor en inteligencia artificial del Institut National des Sciences Appliquées (INSA) Toulouse, Francia, (2000, 2004 respectivamente). Ha dirigido 11 Tesis de doctorado y 24 de Maestría, autor de 100 artículos JCR, congresos y capítulos de libro. Ha sido responsable de cuatro proyectos investigación básica CONACYT, y tres INNOVAPYME, 2005-2014; coordinador local de seis proyectos Europeos FP6 y FP7 y actualmente de tres proyectos H2020 alrededor de tecnologías de información e inteligencia artificial; director de Posgrados en Ciencias Computacionales y Tecnologías de Información entre 2005 y 2016; y presidente de cuatro congresos nacionales y cuatro internacionales relacionadas con Inteligencia artificial y tecnologías de información y comunicaciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II; presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (2016-2018); miembro fundador de la iniciativa IA2030mx; miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; y miembro regular de la Academia Mexicana de Computación. Recibió el premio Young Scientist en el World Economic Forum for New Champions en 2012.

Dra. Ángeles Belém Priego Sánchez (UAM)

    La Dra. Ángeles Belém Priego Sánchez es, desde el 2017, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Realizó sus estudios de Licenciatura y de Maestría en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del 2005 al 2009 y del 2010 al 2012, respectivamente. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias del Lenguaje en la Universidad París 13, Sorbonne Paris Cité, Francia (2013-2016). Tiene el nombramiento de Investigador Nacional otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es miembro de la Academia Mexicana de Computación, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, la Asociación Mexicana para el Procesamiento del Lenguaje Natural y de las acciones del European Cooperation and Science and Technology. Su principal área de investigación es la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano, centrándose en lingüística computacional, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con temas de lingüística aplicada, fraseología, análisis de sentimientos y recursos léxicos.