Nuevos Miembros de la Comisión de Membresía

Dra. Karina Mariela Figueroa Mora



    La Dra. Figueroa es egresada de la Facultad de Ing. Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus estudios de maestría fueron en sistemas computacionales en la misma Facultad becada por CONACyT. En 2007 terminó sus estudios de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Estos estudios también fueron posibles con una beca por parte de CONACyT y el apoyo de la Universidad de Chile. Ha trabajado para la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1999. Recibió el nombramiento de Profesor Asociado en 2010 y en 2016 fue promovida a Profesora Titular. La Dra. Figueroa es miembro del sistema nacional de investigadores, nivel 1. Cuenta a la fecha con más de 50 publicaciones  nacionales e internacionales, las cuales reportan a la fecha 740 citas en Google Scholar. En un estudio de webometrics en 2016 reportó que está entre los 35 más citados de la Universidad Michoacana, y la 3era entre las 6 de este género de la misma Universidad. Ha dirigido a la fecha diversas tesis de licenciatura y posgrado; también ha entrenado diversos equipos  para concursos de programación nacionales y hackatones, varios de ellos ganadores. Fue delegada de la Olimpiada de informática en el estado de Michoacán por 5 años. Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación, Editora en Jefe de la revista de divulgación Komputer Sapiens de temas relacionados con Inteligencia Artificial y reconocida por CONACyT. Miembro de la Academia Mexicana de Computación, así como de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, y de la red de Inteligencia Computacional Aplicada. En 2015 fue directora interina de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Sus áreas de interés son:  Recuperación de la información, diseño y Análisis de algoritmos, Bases de Datos (de texto y métricas), visión computacional y desarrollo de software educativo. Dirige un cuerpo académico llamado: estructuras de datos y análisis de algoritmos.

Dr. Ramón F. Brena Pinero



    Actualmente es profesor invitado e investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora y profesor emérito en el Tecnológico de Monterrey. El Dr. Brena obtuvo un doctorado del INPG, Grenoble, Francia en 1989. Ha publicado más de 50 artículos o capítulos de libro en las áreas de Agentes Inteligentes, Inteligencia Ambiental, Aprendizaje Automático, Web Semántico, e Inteligencia Artificial aplicada a Realidad Virtual, así como un libro de texto en Autómatas y Lenguajes, y ha editado dos libros de investigación. El Dr. Brena ha hecho estancias en la U. de Texas en Dallas y la U. de Montreal, y ha sido integrante de más de 100 comités de programa o revisor en revistas indizadas, y ha dirigido 8 tesis de doctorado y 24 de maestría. Fue director de la Maestría en Sistemas Inteligentes y de la Cátedra de investigación “Inteligencia de Contexto”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como de la Academia Mexicana de Ciencias, de la ACM, de la AAAI, de la Academia Mexicana de Computación (en la que fue coordinador fundador de la Sección académica en Conocimiento y Razonamiento), de la Sociedad Mexicana de Ciencias Computacionales y de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

Dr. Héctor Gabriel Acosta Mesa



    Doctor en inteligencia artificial con especialidad en análisis de imágenes por la Universidad de Sheffield, Inglaterra (2003). Profesor-Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana desde 2004. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005, actualmente nivel I. Perfil deseable PRODEP. Ha dirigido 6 tesis de licenciatura, 18 de maestría y 4 de doctorado. Miembro de diversos comités de evaluación de revistas y proyectos especializados. Autor de diversos artículos de investigación especializados en el área de análisis de imágenes médicas utilizando visión computacional. Editor científico de la revista de divulgación Komputer Sapiens. Actualmente trabajada en el proyecto de investigación: Redes Neuronales Convolucionales Aplicadas al Análisis de Imágenes Biomédicas. Página www.uv.mx/personal/heacosta