Perfil de

Juan Pablo Ucán Pech

Nombre:Juan Pablo Ucán Pech
Género: Masculino
Email:juan.ucan@correo.uady.mx
Institución/Empresa: Universidad Autónoma de Yucatán
Inst. último grado : Universidad del Sur
 

Biografía.

Doctor en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur; tiene una Maestría en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida y una licenciatura en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Actualmente es profesor de Tiempo Completo Titular en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, adscrito a la Licenciatura de Ingeniería de Software y es miembro del Cuerpo Académico de Ingeniería de Software para la Educación.
Cuenta con el reconocimiento a Reconocimiento de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato otorgado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), es miembro de la Academia Mexicana de Computación y de la Red Mexicana de Ingeniería de Software.

Sus áreas de investigación son Ingeniería de Software e Informática Educativa.
 

Publicaciones.

Más recientes.

Libros

Ucán, J., Aguilar, R. y Díaz, J. (2022). Entornos Virtuales Inteligentes basados en Colaboración para asistir el aprendizaje de la Programación. Ed. CONAIC. ISBN: 978-607-97086-9-6.

Revistas

Cetina, I., Aguileta, A., Aguilar, R. y Ucán, J. (2024). Diagnóstico de TDAH con Machine Learning y Sensores: Un Mapeo Sistemático. Revista Electrónica de Computación, Informática Biomédica y Electrónica. Vol 12(2), C8. ISSN: 2007-5448. Indexada en Redalyc.

Vargas, M. y Ucán, J. (2024). Validación de una aplicación móvil para el aprendizaje en las habilidades de toma de decisiones de estudiantes de ingeniería. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech. Vol. 15. Pp. 1-20. ISSN: 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1852 Indexada en CONAHCYT.

Vargas, M. y Ucán, J. (2023). Tecnología educativa para evaluar aprendizaje de toma de decisiones en estudiantes universitarios. Revista Apertura. Vol. 15(2). Pp. 6-19. ISSN: 2007-1094. https://doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2363 Indexada en CONAHCYT.

Rosado, N, Aguileta, A., Aguilar R. y Ucán J. (2023). Composición de equipos en las fases de desarrollo de la ingeniería de software: Un mapeo sistemático. Abstraction and Application. Vol. 41. Pp. 34-46. ISSN: 2017-2635. Indexada en Latindex .

Ucán, J., Aguilar, R., Díaz, J. y Aguileta, A. (2023). Pruebas de software utilizando la técnica de revisión de código: un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Computación, Informática Biomédica y Electrónica. Vol 12(2), C1. ISSN: 2007-5448. Indexada en Redalyc.

Ucán, J., Aguilar, R. A., Diaz, J. y Gomez, O. (2023). Faltas en el aprendizaje del modelado de clases y casos de uso: una revisión sistemática. Revista Científica, 46(1), 93-106. https://doi.org/10.14483/23448350.19655 Indexada en Latindex.

Aguilar, R., Peña, A. Díaz, J & Ucán, J. (2022) Influence of Belbin’s Role Theory on Database Design: Experimenting with Software Engineering Students. Programming and Computer Software. Vol. 48(8), pp. 489-498. https://doi.org/10.1134/S0361768822080059 Indexed by ISI. SCImago Q3.

Vargas, M. y Ucán, J. (2022) Validación de un instrumento de investigación para la evaluación de un ambiente virtual para el aprendizaje de toma de decisiones. Abstraction & Application. Vol. 38. Pp. 28-37. ISSN: 2007-2635. Inexada en Latindex .

Ver lista completa de publicaciones