Perfil de
María Lucia Barrón Estrada
Nombre: | María Lucia Barrón Estrada |
Género: | Femenino |
Email: | [email protected] |
Institución/Empresa: | TecNM - Instituto Tecnológico de Culiacán |
Inst. último grado : | Florida Institute of Technology |
Biografía.
Recibió el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación en 2004 en el Florida Institute of Technology, FL, USA, Maestro en Ciencias de la Computación en 1990 en el Instituto Tecnológico de Toluca y Licenciado en Informática en el Instituto Tecnológico de Culiacán en 1987.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato de 1990-1995, Investigadora Nacional nivel I de 2009-2011 y nivel II de 2012-2021, actualmente es Investigadora Nacional Nivel III en el área IV Ciencias de la Conducta y la Educación.
Labora en el Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Culiacán desde 1985 y su trabajo se centra en la línea de investigación “Tecnologías Computacionales Inteligentes Aplicadas a la Educación” que tiene como objetivo estudiar los modelos educativos para diseñar, modelar, desarrollar e implantar tecnologías computacionales para el aprendizaje, tales como: Sistemas afectivos, Sistemas Tutores Inteligentes, y Ambiente Inteligentes de Aprendizaje, entre otros, que se adapten dinámicamente al estudiante que usa el sistema proporcionándole información adecuada a sus necesidades cognitivas y afectivas, utilizando diferentes modalidades de aprendizaje como: aprendizaje electrónico, aprendizaje móvil, aprendizaje híbrido y aprendizaje colaborativo.
Colabora con otros investigadores nacionales e internacionales de diversas universidades y centros de investigación, fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación de 2019 a 2020, pertenece a Red Temática de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada (REDICA), es miembro regular de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP), socio de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) e Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, en 2009 recibió la distinción Sol al Mérito en Ciencia y Tecnología y en 2018 el Premio Sinaloa en Ciencia, Tecnología e Innovación que otorga el Gobiernos del Estado de Sinaloa.
Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y memorias de congresos nacionales e internacionales donde ha recibido en 3 ocasiones el premio al mejor artículo del congreso, además es columnista permanente de la revista de divulgación científica Komputer Sapiens de la SMIA, y participa en actividades de divulgación científica.
Ha participado en la formación de recursos humanos (docencia y dirección de tesis) en programas de licenciatura, maestría y doctorado en el área de Ciencias de la Computación donde ha recibido reconocimientos y premios en concursos y eventos académicos como asesor de estudiantes, en 2021 recibió el Premio Eustaquio Buelna como asesor de la mejor tesis de posgrado.
Publicaciones.
Más recientes.2024
Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Víctor Manuel Bátiz Beltrán (2024) Deep Learning Approaches for Affective Computing in Text, Advanced Applications of Generative AI and Natural Language Processing 306-339, IGI Global
Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Karina Mariela Figueroa Mora (2024) Sistemas inteligentes aplicados a la educación, Comunicación Científica
2023
ML Barrón-Estrada, BA Cardenas-Sainz, R Zatarain-Cabada. (2023). An Online Course of Dynamics and Kinematics Physics Education Using eXtended Reality (XR) Technologies. Dynamic Curriculum Development and Design Strategies for Effective Onlin, p. 196-219, IGI Global
Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Víctor Manuel Bátiz Beltrán, Ramón Alberto Camacho Sapien, Néstor Leyva López, Gerardo Ángel Beltrán Ruiz, Brandon Antonio Cárdenas Sainz, Héctor Manuel Cárdenas López (2023). DA-VINCIS at IberLEF 2023: Detecting Aggressive and Violent Incidents from Social Media in Spanish using Text Information. Proceedings http://ceur-ws. org ISSN 1613, 0073, Vol. 1613
R Zatarain-Cabada, ML Barrón-Estrada, BAC Sainz, HMC López (2023) AFFECT AND IMMERSION IN FISICARTIVO FOR PHYSICS LEARNING, ICERI2023 Proceedings, 9529-9535
Hugo Jair Escalante Víctor Manuel Bátiz Beltrán, Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Héctor Manuel Cárdenas López, (2023), A Multiplatform Application for Automatic Recognition of Personality Traits in Learning Environments. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal 8 (2), 30-37
Aldo Uriarte-Portillo, Ramón Zatarain-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, María Blanca Ibáñez, Lucía-Margarita González-Barrón, (2023), Intelligent Augmented Reality for Learning Geometry, Information 14 (4), 245 MDPI
Héctor Manuel Cárdenas-López, Ramón Zatarain-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Hugo Mitre-Hernández, (2023) Semantic fusion of facial expressions and textual opinions from different datasets for learning-centered emotion recognition, Soft Computing 27 (22), 17357-17367, Springer Berlin Heidelberg
Aldo Uriarte-Portillo, Luis-Miguel Sánchez-Zavala, Ramon Zatarain-Cabada, María-Lucia Barrón-Estrada, Victor-Manuel Batiz-Beltran (2023) DinoApp, an Augmented Reality Application for Learning About Dinosaurs, Mexican International Conference on Artificial Intelligence, 3-11, Springer Nature Switzerland
Brandon Antonio Cárdenas-Sainz, María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zatarain-Cabada, Maria Elena Chavez-Echeagaray (2023), Evaluation of eXtended reality (XR) technology on motivation for learning physics among students in mexican schools, Computers & Education: X Reality 3, 100036, Elsevier
Uriarte-Portillo, A., Ibáñez, M. B., Zatarain-Cabada, R., & Barrón-Estrada, M. L. (2023). Comparison of Using an Augmented Reality Learning Tool at Home and in a Classroom Regarding Motivation and Learning Outcomes. Multimodal Technologies and Interaction, 7(3), 23. https://doi.org/10.3390/mti7030023
Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Brandon Antonio Cardenas-Sainz, Maria Elena Chavez Echeagaray, Experiences of web-based extended reality technologies for physics education. Comput. Appl. Eng. Educ. 31(1): 63-82 (2023)
2022
María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, Jorge Abraham Romero-Polo, Julieta Noguez-Monroy, Patrony: A mobile application for pattern recognition learning. Educ. Inf. Technol. 27(1): 1237-1260 (2022)
Cárdenas-Sainz, B. A., Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., Chavez-Echeagaray, M. E., & Cabada, R. Z. (2022, August). FisicARtivo: Design of a learning tool for physics education using web-based XR technology. In 2022 IEEE Mexican International Conference on Computer Science (ENC) (pp. 1-8). IEEE.
Brandon Antonio Cardenas-Sainz, María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, José Mario Ríos-Félix, Integration and acceptance of Natural User Interfaces for interactive learning environments. Int. J. Child Comput. Interact. 31: 100381 (2022)
Aldo Uriarte Portillo, María-Blanca Ibáñez, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Higher Immersive Profiles Improve Learning Outcomes in Augmented Reality Learning Environments. Inf. 13(5): 218 (2022)
Aldo Uriarte Portillo, Luis Marcos Plata-Delgado, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Rosalio Zataraín-Cabada, AR Application for Learning Electrical Circuits. Res. Comput. Sci. 151(1): 25-33 (2022)
Alec Guerrero Gallardo, María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, Mese Z. Giannina Dalle, Aldo Uriarte Portillo, EstelAR: an Augmented Reality Astronomy learning tool for STEM students. ENC 2022: 1-8
Abel Robles Montoya, María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, Héctor Manuel Cárdenas-López, Arcelia Judith Bustillos Martínez, Creation of a Dataset for personality and professional interest recognition. ENC 2022: 1-7
Víctor Manuel Bátiz Beltrán, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Héctor Manuel Cárdenas-López, Hugo Jair Escalante, A multiplatform application for automatic recognition of personality traits for Learning Environments. ICALT 2022: 49-50
2020
JM Ríos-Félix, R Zatarain-Cabada, ML Barron-Estrada, Y Hernández, A 3D Learning Environment for Teaching Computational Thinking, Research in Computing Science 149, 47-55
María-Blanca Ibáñez-Espiga, Aldo Uriarte Portillo, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Impact of augmented reality technology on academic achievement and motivation of students from public and private Mexican schools. A case study in a middle-school geometry course. Comput. Educ. 145 (2020)
José Mario Ríos-Félix, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Jesús Favela Vara, An Intelligent Learning Environment for Computational Thinking. Computación y Sistemas 24(3) (2020)
José Mario Ríos-Félix, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Teaching computational thinking in Mexico: A case study in a public elementary school. Educ. Inf. Technol. 25(6): 5087-5101 (2020)
María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, Raúl Oramas Bustillos, Mario Graff, Opinion mining and emotion recognition applied to learning environments. Expert Syst. Appl. 150: 113265 (2020)
Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, José Mario Ríos-Félix, Giner Alor-Hernández, A virtual environment for learning computer coding using gamification and emotion recognition. Interact. Learn. Environ. 28(8): 1048-1063 (2020)
Ramón Zataraín-Cabada, Héctor Rodríguez Rangel, María Lucía Barrón-Estrada, Hector Manuel Cardenas Lopez, Hyperparameter optimization in CNN for learning-centered emotion recognition for intelligent tutoring systems. Soft Comput. 24(10): 7593-7602 (2020)
María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, Brandon Antonio Cardenas-Sainz, A Natural User Interface implementation for an Interactive Learning Environment. ICALT 2020: 341-343
Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Héctor Manuel Cárdenas-López, Personality-based emotion recognition for learning environments. ICALT 2020: 352-354