Perfil de

Rafael Morales Gamboa

Nombre:Rafael Morales Gamboa
Género: Masculino
Email:[email protected]
Institución/Empresa: Universidad de Guadalajara
Inst. último grado : Universidad de Edimburgo
Links:
 

Biografía.

Matemático por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias Computacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido). Al terminar la maestría ingresó como investigador al Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, Morelos, donde trabajó hasta 2004. Posteriormente, laboró como investigador asociado en la Universidad de Northumbria en Newcastle y la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido. En 2006 regresó a México para incorporarse al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, donde actualmente se desempeña como profesor investigador y, de 2010 a 2017, coordinó el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Su desarrollo como investigador ha sido en el ámbito de los sistemas y ambientes educativos mediados por tecnologías de información y comunicación digitales. Más específicamente, su interés se centra en identificar y comprender las maneras en que los usos de las tecnologías digitales introducen cambios significativos en el proceso educativo. Le interesan particularmente los casos en que las tecnologías digitales incluyen elementos de Inteligencia Artificial y dejan de ser herramientas pasivas, ajenas a lo que ocurre en el entorno educativo, para transformarse en agentes inteligentes con capacidad de actuar de manera proactiva y colaborar con otros para la consecución de objetivos de aprendizaje.

Publicaciones.

Más recientes.

Morales, R., Hernández, N., Cruz, R., Cruz, V. D., & Pineda, L. A. (2022). Entropic associative memory for manuscript symbols. PLOS ONE, 17(8), e0272386. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0272386

Pineda, L. A., & Morales, R. (2022). Weighted entropic associative memory and phonetic learning. Scientific Reports, 12(1), 16703. https://doi.org/10.1038/s41598-022-20798-0

Morales Acosta, J. J., Vázquez Recendez, F. de J., Morales Gamboa, R., Reynaga Estrada, P., & Muñoz Fernández, V. T. (2021). Uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación por alumnos de una Maestría en Educación Física y Deportes. En Gestión y educación para el movimiento. Prácticas Educativas en Contextos Escolares y Extraescolares (pp. 81–93). Universidad de Colima. http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Gestion-y-educacion-electronico_510.pdf

Morales Gamboa, R., González Navarro, M. I., & Reyes Sánchez, Y. (2021). Mapas de competencias genéricas del bachillerato. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.486531

Morales Gamboa, R., Morales Manzanares, E., Pacheco González, A., Quiroz Castellanos, M., & Sucar Succar, L. E. (Eds.). (2021). Pensamiento Computacional en México. Academia Mexicana de Computación. http://amexcomp.mx/files/libro/libro-pensamiento-conportada-2021.pdf

Morales Gamboa, R., & Pacheco-González, A. (2021). Alfabetismos digitales y pensamiento computacional. En R. Morales Gamboa, E. Morales Manzanares, A. Pacheco González, M. Quiroz Castellanos, & L. E. Sucar Succar (Eds.), Pensamiento Computacional en México (pp. 31–49). Academia Mexicana de Computación. http://amexcomp.mx/files/libro/libro-pensamiento-conportada-2021.pdf

Pacheco González, A., & Morales Gamboa, R. (2021). Análisis de un caso de estudio de transferencia y consolidación de competencias aplicando el pensamiento computacional. En R. Morales Gamboa, E. Morales Manzanares, A. Pacheco González, M. Quiroz Castellanos, & L. E. Sucar Succar (Eds.), Pensamiento Computacional en México (pp. 81–111). Academia Mexicana de Computación. http://amexcomp.mx/files/libro/libro-pensamiento-conportada-2021.pdf

Pineda, L. A., Fuentes, G., & Morales, R. (2021). An entropic associative memory. Scientific Reports, 11(1), 6948. https://doi.org/10.1038/s41598-021-86270-7

Candolfi Arballo, N., Hualde Alfaro, A., Morales Gamboa, R., & Espinosa Díaz, Y. (2020). Perfil de Competencia Tecnológica: Una propuesta para el sector productivo. Revista Universidad y Empresa, 22(39), 1–34. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7880

Morales-Gamboa, R., Sucar-Succar, E., Ruiz-Hernández, E., Chan-Núñez, M. E., & González Flores, S. C. (2017). Probabilistic relational learner models based on competence maps. Research in Computing Science, 146, 77–86.

Mariscal Orozco, J. L., & Morales Gamboa, R. (2016). Virtualidad y reconfiguración de la vida social comunitaria. En J. L. Mariscal Orozco & I. T. Lay Arellano (Eds.), Apropiación tecnológica, redes culturales y construcción de comunidad (pp. 19–45). Universidad de Guadalajara.

Morales Gamboa, R. (2016a). Autismo y computación. En Políticas públicas, intervención y tecnología. Enfoques multidisciplinarios en la atención a la Condición del Espectro Autista (1a ed., pp. 223–240). Universidad de Guadalajara.

Morales Gamboa, R. (Ed.). (2016b). Nuevas visiones en sistemas y ambientes educativos (1a ed.). Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/nuevas_visiones_sistemas_y_ambientes_educativos_RafaelMorales.pdf

Medina-Flores, R., & Morales-Gamboa, R. (2015). Usability Evaluation by Experts of a Learning Management System. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 10(4), 197–203.
 

Ver lista completa de publicaciones