Perfil de

Ramón Zatarain Cabada

Nombre:Ramón Zatarain Cabada
Género: Masculino
Email:rzc777@hotmail.com
Institución/Empresa: Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Culiacán
Inst. último grado : Florida Institute of Technology
 

Biografía.

Ramón Zatarain Cabada es Profesor e Investigador de la Maestría en Ciencias de la Computación y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC). Obtuvo la Maestría en Ciencias y un doctorado en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Florida. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Sus principales intereses de investigación incluyen la inteligencia artificial en la Educación, m y e-learning, y la computación afectiva aplicada a la educación. Es autor y co-autor de más de 100 artículos científicos y capítulos en revistas internacionales y memorias de congresos, y ha sido el director de 10 proyectos de investigación financiados por DGEST y CONACYT. Fue fundador y líder del cuerpo académico “investigación en ingeniería de software” en el ITC y ha estado organizando (chair) durante 15 años el Taller Internacional “Workshop on Intelligent Learning Environment” (WILE). También ha sido miembro de Comités Revisores de Conferencias Internacionales ITS, ICALT, MICAI y WILE y editor de “special issues” en la revista “Journal of Education Technology and Society”. Por último, ha entrenado y asesorado 6 proyectos y equipos en eventos nacionales e internacionales, ganadores de diferentes premios en el campo de la computación y concursos de programación (ACM-ICPC).

Publicaciones.

Más recientes.
  1. Víctor Manuel Bátiz Beltrán, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-EstradaHéctor Manuel Cárdenas-LópezHugo Jair Escalante:
    A multiplatform application for automatic recognition of personality traits for Learning Environments. ICALT 2022: 49-50
  2. Abel Robles MontoyaMaría Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-CabadaHéctor Manuel Cárdenas-LópezArcelia Judith Bustillos Martínez:
    Creation of a Dataset for personality and professional interest recognition. ENC 2022: 1-7
  3. Alec Guerrero GallardoMaría Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zataraín-Cabada, Mese Z. Giannina DalleAldo Uriarte Portillo:
    EstelAR: an Augmented Reality Astronomy learning tool for STEM students. ENC 2022: 1-8
  4. Brandon Antonio Cardenas-Sainz, Ramón Zataraín-CabadaMaría Lucía Barrón-EstradaMaria Elena Chavez EcheagarayRosalio Zataraín-Cabada:
    FisicARtivo: Design of a learning tool for physics education using web-based XR technology. ENC 2022: 1-8
  5. Aldo Uriarte PortilloMaría-Blanca Ibáñez, Ramón Zataraín-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada:
    Higher Immersive Profiles Improve Learning Outcomes in Augmented Reality Learning Environments. Inf. 13(5): 218 (2022)
  6. Ramón Zataraín-CabadaMaría Lucía Barrón-EstradaBrandon Antonio Cardenas-SainzMaria Elena Chavez Echeagaray:
  7. Experiences of web-based extended reality technologies for physics education. Comput. Appl. Eng. Educ. 31(1): 63-82 (2023)
  8. Humberto Pérez-Espinosa, Ramón Zatarain-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Chapter 15 - Emotion recognition: from speech and facial expressions, Editor(s): Alejandro A. Torres-García, Carlos A. Reyes-García, Luis Villaseñor-Pineda, Omar Mendoza-Montoya, Biosignal Processing and Classification Using Computational Learning and Intelligence, Academic Press, 2022, Pages 307-326, ISBN 9780128201251, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-820125-1.00028-2.
  9. Marín-Vega, H., Alor-Hernández, G., Colombo-Mendoza, L. O., Bustos-López, M., & Zataraín-Cabada, R. (2021). ZeusAR: a process and an architecture to automate the development of augmented reality serious games. Multimedia Tools and Applications, 1-35.
  10. Cárdenas-Sainz, B. A., Barrón-Estrada, M. L., Zatarain-Cabada, R., & Ríos-Félix, J. M. (2021). Integration and acceptance of Natural User Interfaces for interactive learning environments. International Journal of Child-Computer Interaction, 100381.
  11. Barrón-Estrada, M. L., Zatarain-Cabada, R., Romero-Polo, J. A., & Monroy, J. N. (2021). Patrony: A mobile application for pattern recognition learning. Education and Information Technologies, 1-24.
  12. González-Meneses, Y. N., Guerrero-García, J., Reyes-García, C. A., & Zatarain-Cabada, R. (2021, June). Automatic Recognition of Learning-Centered Emotions. In Mexican Conference on Pattern Recognition (pp. 33-43). Springer, Cham.
  13. Ríos Félix, J. M., Zatarain Cabada, R., & Barrón Estrada, M. L. (2020). Teaching computational thinking in Mexico: A case study in a public elementary school. Education and Information Technologies, 25(6), 5087-5101.
  14. Estrada, M. L. B., Cabada, R. Z., & Alvarado, O. O. S. (2020). CREACIÓN DE UN CORPUS DE FRASES PARA MINERÍA DE DATOS EDUCATIVA VALIDADO POR EXPERTOS. Miscelánea Científica en México, 86.
  15. Ríos Félix, J. M., Zatarain Cabada, R., Barrón Estrada, M. L., & Favela Vara, J. (2020). An Intelligent Learning Environment for Computational Thinking. Computación y Sistemas, 24(3), 1199-1210.
  16. Estrada, M. L. B., Cabada, R. Z., Bustillos, R. O., & Graff, M. (2020). Opinion mining and emotion recognition applied to learning environments. Expert Systems with Applications, 150, 113265.
  17. Barron-Estrada, M. L., Zatarain-Cabada, R., & Cardenas-Sainz, B. A. (2020, July). A Natural User Interface implementation for an Interactive Learning Environment. In 2020 IEEE 20th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 341-343). IEEE.
  18. Zatarain-Cabada, R., Barron-Estrada, M. L., & Cárdenas-López, H. M. (2020, July). Personality-based emotion recognition for learning environments. In 2020 IEEE 20th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 352-354). IEEE.
  19. Zatarain Cabada, R., Rodriguez Rangel, H., Barron Estrada, M. L., & Cardenas Lopez, H. M. (2020). Hyperparameter optimization in CNN for learning-centered emotion recognition for intelligent tutoring systems. Soft Computing, 24(10), 7593-7602.
  20. Ibáñez, M. B., Portillo, A. U., Cabada, R. Z., & Barrón, M. L. (2020). Impact of augmented reality technology on academic achievement and motivation of students from public and private Mexican schools. A case study in a middle-school geometry course. Computers & Education, 145, 103734.
  21. Félix, J. M. R., Cabada, R. Z., Estrada, M. L. B., & Pérez, Y. H. A 3D Learning Environment for Teaching Computational Thinking. Intelligent Learning Environments, 47.
  22. Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., & Cardenas-Sainz, B. A. (2019). Reconocimiento de gestos de la mano aplicado a una interfaz para ambientes de aprendizaje. Res. Comput. Sci., 148(7), 167-179.
  23. Cabada, R. Z., Estrada, M. L. B., & López, H. M. C. (2019). Reconocimiento multimodal de emociones orientadas al aprendizaje. Research in Computing Science, 148, 153-165.
  24. Barron-Estrada, M. L., Zatarain-Cabada, R., & Bustillos, R. O. (2019). Emotion Recognition for Education using Sentiment Analysis. Res. Comput. Sci., 148(5), 71-80.
  25. Hernández, Y., Zatarain, R., & Barrón, L. (2019). A Talent Management Model for Innovation and Competitiveness in Complex Domains: A Case Study in the Latin American Energy Sector. In Managing Innovation in Highly Restrictive Environments (pp. 119-142). Springer, Cham.
  26. Oramas Bustillos, R., Zatarain Cabada, R., Barrón Estrada, M. L., & Hernández Pérez, Y. (2019). Opinion mining and emotion recognition in an intelligent learning environment. Computer Applications in Engineering Education, 27(1), 90-101.
  27. Mitre‐Hernandez, H., Sanchez‐Rodriguez, J., Zatarain‐Cabada, R., & Barron‐Estrada, L. (2019). Assessing cognitive load using oculometrics to identify deceit during interviews. Applied Cognitive Psychology, 33(2), 312-321.
  28. Barron-Estrada, M. L., Zatarain-Cabada, R., & Aispuro-Gallegos, C. G. (2018, July). Multimodal recognition of emotions with application to mobile learning. In 2018 IEEE 18th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 416-418). IEEE.
  29. González-Hernández, F., Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., & Rodríguez-Rangel, H. (2018). Recognition of learning-centered emotions using a convolutional neural network. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 34(5), 3325-3336.
  30. Cabada, R. Z., Estrada, M. L. B., & Bustillos, R. O. (2018). Mining of Educational Opinions with Deep Learning. Journal of Universal Computer Science, 24(11), 1604-1626.
  31. Zatarain Cabada, R., Barrón Estrada, M. L., Ríos Félix, J. M., & Alor Hernández, G. (2018). A virtual environment for learning computer coding using gamification and emotion recognition. Interactive Learning Environments, 1-16.
  32. Zatarain Cabada, R. (2018). Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 115-125.
  33. Cabada, R. Z., Estrada, M. L. B., Hernández, F. G., Bustillos, R. O., & Reyes-García, C. A. (2018). An affective and Web 3.0-based learning environment for a programming language. Telematics and Informatics, 35(3), 611-628.
  34. Marin-Vega, H., Alor-Hernández, G., Zatarain-Cabada, R., Barron-Estrada, M. L., & García-Alcaraz, J. L. (2020). A Brief Review of Game Engines for Educational and Serious Games Development. In Language Learning and Literacy: Breakthroughs in Research and Practice (pp. 447-469). IGI Global.
  35. Lopez, M. B., Montes, A. J. H., Ramirez, R. V., Hernandez, G. A., Cabada, R. Z., & Estrada, M. L. B. (2016). EmoRemSys: an educational recommender system by using emotions detection/EmoRemSys: sistema de recomendacion de recursos educativos basado en deteccion de emociones. RISTI (Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao), (17), 80-96.
  36. Zatarain-Cabada, R., Alor-Hernández, G., Barrón-Estrada, M. L., Colomo-Palacios, R., & Lin, H. C. K. (2016). Guest editorial: intelligent and affective learning environments: new trends and challenges. Journal of Educational Technology & Society, 19(2), 1-4.
  37. Hernández, Y., Pérez-Ramírez, M., Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, L., & Alor-Hernández, G. (2016). Designing empathetic animated agents for a B-learning training environment within the electrical domain. Journal of Educational Technology & Society, 19(2), 116-131.
  38. Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., González-Hernández, F., & Reyes-García, C. A. (2016, June). Evaluating Affect in a Learning Environment for Java. In Intelligent Tutoring Systems: 13th International Conference, ITS 2016, Zagreb, Croatia, June 7-10, 2016. Proceedings (Vol. 9684, p. 453). Springer.
  39. Rosales-Morales, V. Y., Alor-Hernández, G., García-Alcaráz, J. L., Zatarain-Cabada, R., & Barrón-Estrada, M. L. (2015). An analysis of tools for automatic software development and automatic code generation. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (77), 75-87.
  40. Raquel Vásquez-Ramírez, Giner Alor-HernándezCuauhtémoc Sánchez-RamírezJaime Guzmán-Luna, Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada: AthenaTV: an authoring tool of educational applications for TV using android-based interface design patterns. The New Review of Hypermedia and Multimedia 20(3): 251-280 (2014).
  41. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, José Luis Olivares Camacho, José Antonio Martínez Flores: Reconocimiento automático y aspectos éticos de emociones para aplicaciones educativas. Revista Komputer sapiens, SMIA, 2014.
  42. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-EstradaJosé Luis Olivares CamachoCarlos A. Reyes García: Affective Tutoring System for Android Mobiles. Intelligent Computing Methodologies, Lecture Notes in Computer science Volume 8589, 2014, pp 1-10.
  43. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada. Affective tutoring systems in a learning social network. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning. Inderscience Publishers. Vol. 23 No. 1. Pp. 91-99, 2013.  
  44. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Yasmín Hernández Pérez. Reconocimiento y Procesamiento de Emociones en Ambientes Inteligentes de Aprendizaje. Revista Komputer Sapiens, SMIA, pp. 11-15, 2013.
  45. Zatarain-Cabada, R., Barron-Estrada, M. L., Camacho, J. L., & Reyes-Garcia, C. A. (2013, November). Integrating Learning Styles and Affect with an Intelligent Tutoring System. In Artificial Intelligence (MICAI), 2013 12th Mexican International Conference on (pp. 247-253). IEEE.
  46. Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., & Zatarain-Cabada, R. (2013). Learning Styles and Emotion Recognition in a Fuzzy Expert System. Research in Computing Science, 65, 87-94.
  47. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, J. A. Beltrán V., F. L. Cibrian R., Carlos A. Reyes García, Yasmín Hernández Pérez: Fermat: Merging Affective Tutoring Systems with Learning Social Networks. 12th International Conference in Learning Technologies (ICALT 2012), IEEE Computer Society. ISBN 978-0-7695-4346-8.
  48. M. L. Barrón-Estrada, Ramón Zatarain-Cabada, J.M. de Jesús López Arizmendi, J.L. Olivares Camacho, Karen Yadira González Trapero. “Un Tutor Inteligente y Afectivo dentro de una Red Social para Aprendizaje de Matemáticas”. Avances en Inteligencia Artificial. Research in Computing Science. Pag. 377-385, vol. 55. ISSN: 1870-4069. 2012.
  49. Ramón Zatarain Cabada and María Lucía Barrón Estrada. “Affective tutoring systems in a learning social network”. Por aparecer en Int. J. Continuing Engineering Education and Life-Long Learning.
  50. M. L. Barrón-Estrada, Ramón Zatarain-Cabada, J. A. Beltrán V., F. L. Cibrian R., Yasmín Hernández Pérez. ”An Intelligent and Affective Tutoring System within a Social Network for Learning Mathematics”.  Por aparecer en LNCS en Noviembre 2012.
  51. Ramón Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, Yasmín Hernández Pérez, Carlos A. Reyes-García. “Designing and Implementing Affective and Intelligent Tutoring Systems in a Learning Social Network”.  Por aparecer en LNCS en Noviembre 2012.
  52. Ramón Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, Jesús Armando Beltrán Verdugo, Franceli Linney Cibrian Robles, Marsia Irais Quiroz López. Fermat: Una Red Social de Aprendizaje Inteligente para Matemáticas.  Avances recientes de Sistemas Inteligentes, SMIA. COMIA 2011. ISBN: 978-607-95367-3-2. Pags. 223-231.
  53. M. L. Barrón-Estrada, Ramón Zatarain-Cabada, Tamayo S. Paul, Tamayo S. Silvestre, Humberto Pérez-Espinoza: A Learning Social Network with Multi-modal Affect. MICAI 2011. IEEE Computer Society: 163-168. 
  54. Ramón Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, Jesús Armando Beltrán Verdugo, Franceli Linney Cibrian Robles, Marsia Irais Quiroz López, Rosalío Zatarain-Cabada: Fermat: An Intelligent Social Network for Mathematic. Advances in Artificial Intelligence and Soft Computing. WILE 2011. ISBN 978-607-95367-4-9.
  55. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Carlos A. Reyes García: EDUCA: A web 2.0 authoring tool for developing adaptive and intelligent tutoring systems using a Kohonen network. Expert Syst. Appl. 38(8): 9522-9529 (2011)
  56. Ramón Zatarain, Maria Lucia Barrón-Estrada, Carlos A. Reyes García, Orion Fausto Reyes-Galaviz: Applying Intelligent Systems for Modeling Students' Learning Styles Used for Mobile and Web-Based Systems. Soft Computing for Intelligent Control and Mobile Robotics 2011: 3-22.
  57. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, L. Edgar Parra, Carlos A. Reyes García: Interpreter for the Deployment of Intelligent Tutoring Systems in Mobile Devices. ICALT 2011. IEEE Computer Society: 339-340.
  58. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Viridiana Ponce Angulo, Adán José García, Carlos A. Reyes García. “A Framework for Creating, Training, and Testing Self-Organizing Maps for Recognizing Learning Styles”. Edutainment 2010: Lecture Notes 53-64.
  59. Maria Lucia Barrón-Estrada, Ramon Zatarain-Cabada, Rosalio Zatarain Cabada, Héctor G. Barbosa León, Carlos A. Reyes García. “Building and Assessing Intelligent Tutoring Systems with an e-Learning 2.0 Authoring System”. IBERAMIA 2010: Lecture Notes 1-9.
  60. Maria Lucia Barrón-Estrada, Ramon Zatarain-Cabada, Rosalio Zatarain Cabada, Carlos A. Reyes García: “A Hybrid Learning Compiler Course”. ICHL 2010: Lecture Notes 229-238.
  61. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Viridiana Ponce Angulo, Adán José García, Carlos A. Reyes García: “Identification of Felder-Silverman Learning Styles with a Supervised Neural Network”. ICIC (2) 2010: Lecture Notes 479-486.
  62. Ramón Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, Viridiana Ponce Angulo, Adán José García, Carlos A. Reyes García. “A Learning Social Network for Recognizing Learning Styles using Neural Networks”. MCPR 2010: Lecture Notes.
  63. Carlos Alberto Reyes-García, Orion Fausto Reyes-Galaviz, Sergio Cano-Ortiz, Daniel I. Escobedo-Becerro, Ramón Zatarain, Lucia Barrón-Estrada. “Soft computing appraches to the problema of infant cry classification with diagnostic purposes. Soft computing for recognition based on biometrics, 2010.
  64. Ramón Zatarain, Lucia Barrón-Estrada, Carlos Alberto Reyes-García and Orion Fausto Reyes-Galaviz. “Applying Intelligent Systems for Modeling Students' Learning Styles Used for Mobile and Web-Based Systems. Soft Computing for Intelligent Control and Mobile Robotics. 2010.
  65.  Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Manuel Correa, Marcela González, Viridiana Ponce, Adán García. “Red Social de Aprendizaje Inteligénte”. Avances en sistemas inteligentes en México (SMIA). 2010.
  66. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Jesús E. Urías Barrientos. “Interpreter for the deployment of intelligent tutoring systems in mobile devices”. Advances in artificial intelligence and applications (Research in computer science). 2010.
  67. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada. “Aprendizaje Móvil Inteligente”. Komputer Sapiens (SMIA). 2010.
  68. Ramon Cabada Zatarain Cabada, M. L. Barron Estrada, L. Zepeda Sanchez, Guillermo Sandoval, J.M. Osorio Velazquez, J.E. Urias Barrientos. Modeling student's learning styles in web 2.0 learning systems”. World Journal on Educational Technology, Vol 1, No 2, 2009.
  69. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Leopoldo Zepeda-Sánchez, Guillermo Sandoval, J. Moisés Osorio-Velásquez, Eduardo Urías Barrientos: “A Kohonen Network for Modeling Students' Learning Styles in Web 2.0 Collaborative Learning Systems”. MICAI 2009 (Lecture Notes in Artificial Intelligence, Advances in Artificial Intelligence): 512-520, 2009.
  70. Ramon Zatarain-Cabada, Maria Lucia Barrón-Estrada, Rosalio Zatarain Cabada, Carlos A. Reyes García: “A Fuzzy-Neural Network for Classifying Learning Styles in a Web 2.0 and Mobile Learning Environment”. LA-WEB/CLIHC 2009: 177-182, 2009.
  71. Ramon Zatarain-Cabada, María Lucia Barrón-Estrada, Guillermo A. Sandoval-Sánchez, Eduardo Urías Barrientos, J. Moisés Osorio-Velásquez, Carlos A. Reyes García: “EDUCA: A Web 2.0 Collaborative, Mobile and E-learning Authoring System”. ICALT 2009: 287-289, 2009.
  72. Ramon Zatarain-Cabada, María Lucia Barrón-Estrada, Luis Carlos Santillán Hernández. “Adaptación dinámica de contenidos educativos en dispositivos móviles”. Artificial Intelligence applications (SMIA). 2009.
  73. Ramon Zatarain-Cabada, J.M. Castaños Martínez, María Lucia Barrón-Estrada, Luis Carlos Santillán. “Framework de recomendación y descubrimiento de recursos para herramientas de autor en un ambiente colaborativo e interoperable”. CIINDET, 2009.
  74. Ramón Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, Guillermo Sandoval, Moisés Osorio, Eduardo Urías, Carlos A. Reyes-García. “Authoring Neuro-Fuzzy Tutoring Systems for m and e-Learning”, Lecture Notes in Artificial Intelligence, Advances in Artificial Intelligence, 2008.
  75. Ramón Zatarain, M. L. Barrón-Estrada, J. Eduardo Urías-Barrientos, J. Moisés Osorio-Velázquez and Carlos A. Reyes-García. Author Tool to Create Tutoring Systems for Mobile Devices with Adaptability to Multi-Intelligence Types, International Conference Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV 2008), Dusseldorf, Germany. Editores Michael E. Auer, Reinhard Langmann. ISBN 978-3-89958-352-6.
  76. Ramon Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, Guillermo A. Sandoval-Sánchez and Carlos A. Reyes-García. “Authoring Mobile Intelligent Tutoring Systems”, Lecture Notes in Computer Science, Intelligent Tutoring Systems, 2008.
  77. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Eduardo Urías Barrientos, Moisés Osorio Velásquez, Carlos Alberto Reyes García, “Multiple Intelligence Tutoring Systems for Mobile Learners”, IEEE Computer Society, 2008. Pages 652-653   Year of Publication: 2008 ISBN:978-0-7695-3167-0 Publisher IEEE Computer Society  Washington, DC, USA.
  78. Ramon Zatarain-Cabada, M. L. Barrón-Estrada, J. Moisés Osorio-Velásquez, L. Zepeda-Sánchez and Carlos A. Reyes-García. “L2Code: An Author Environment for Hybrid and Personalized Programming Learning”, Lecture Notes in Computer Science, Hybrid Learning and Education, 2008.
  79. Ramon Zatarain-Cabada, Ma. Lucia Barrón-Estrada, Leopoldo Zepeda-Sanchez and Fernando Vega-Juárez. “Authoring Learning Objects for Web-Based Intelligent Tutoring Systems”, Lecture Notes in Computer Science, Advances in Web Based Learning – ICWL 2007.
  80. Ramon Zatarain-Cabada, M. L. Barron-Estrada, J. Moises Osorio-Velazquez, L. Zepeda-Sanchez, and Carlos A. Reyes-Garcia. “L2Code: An Author Environment to Integrate Multiple Intelligences and Naive Bayesian Classifiers for MultiParadigm-Programming Training”, 6th Mexican International Conference on Artificial Intelligence 2007, November, 2007, Aguascalientes, Ags.
  81. Ramón Zatarain, M. L. Barrón-Estrada, Guillermo A. Sandoval-Sánchez and L. Vega-Zazueta, Carlos A. Reyes-García. “Authoring Fuzzy-based Tutoring Systems for M-Learning”,  6th Mexican International Conference on Artificial Intelligence 2007, November, 2007, Aguascalientes, Ags.
  82. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada,Tomás Fernando Vega-Juárez, L. Zepeda-Sánchez. “Authoring Learning Objects for Web-based Intelligent Tutoring Systems”, 6th International Conference on Web-based Learning”, Edinbourgh, United Kingdom, Lecture Notes in Computer Science, August 2007.
  83. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada,Tomás Fernando Vega-Juárez, M.L. Nevarez-Rivas. “Designing And Implementing Web Classroom Aplications Using Competency Based Teaching”, International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007) Marzo 2007, Valencia, España.
  84. Ramón Zatarain Cabada y María Lucía Barrón Estrada. “Building A Java Compiler Using The Visitor Pattern: An Academic Experience”, International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007) Marzo 2007, Valencia, España.
  85. María Lucia Barrón Estrada, Ramón Zatarain Cabada y Gloria Ekaterine Peralta Peñuñuri. ”Análisis De Librerías En Plataformas De Programación”, Tercer Foro Estatal de Ciencia y Tecnología Sinaloa, Investigación para el desarrollo. Culiacán, Sin Diciembre 2006.
  86. María Lucía Barrón Estrada, Ramón Zatarain Cabada, Hernández Zazueta Talía, Osorio Velásquez Jesús Moisés, Ramos Vea Luis Alberto, Sandoval Sánchez Guillermo Alberto, Valdez Dautt Fernando. “ASI - Asistente De Supervisión Integral”, Tercer Foro Estatal de Ciencia y Tecnología Sinaloa, Investigación para el desarrollo. Culiacán, Sin Diciembre 2006.
  87. Carlos A. Reyes-García, Ramón Zatarain-Cabada, Agustín Leon-Barranco. “A hybrid Fuzzy-Genetic Algorithm”, Lecture Notes in Computer Science, 2006.
  88. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada,Tomás Fernando Vega-Juárez. “Building a Java Compiler using the Visitor Pattern: an Academic Experience”, Tecnologías y Educación a Distancia, 2006.
  89. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Tomás Fernando Vega-Juárez. “Cursos Electrónicos basados en Competencias”, Tecnologías y Educación a Distancia, 2006.
  90. Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada, Tomás Fernando Vega-Juárez. “Diseño e Implementación De Cursos Electrónicos Basados En Competencias”, Workshop On Intelligent Tutoring Systems. Fifth Mexican Internacional Conference on Artificial Intelligence (MICAI 2006).
  91. Leopoldo Zepeda, Matilde Celma, Ramon Zatarain. A methodological framework for conceptual data warehouse design, ACMSE 2005.
  92. Ramón Zatarain Cabada y Tomás Fernando Vega Juárez. “Cursos Electrónicos Basados en Competencias, utilizando Prototipado Rápido”. Avances en: Tecnologías de la Información. Congreso Internacional de ANIEI, 2005.
  93. Ramón Zatarain Cabada y María Lucía Barrón Estrada. “Una máquina virtual  didáctica para ensamblar y ejecutar programas”. Muestra Nacional de Software Educativo. 2004.
  94. Ramón Zatarain Cabada y Maria Lucia Barrón Estrada. “Implementing a CPS Compiler for Functional Languages with Zero Overhead Exception Handling”. Avances en: Ciencias de la Computación, Instituto Politécnico Nacional. México, D.F., Octubre 2004.
  95. Maria Lucia Barrón Estrada, Ramón Zatarain Cabada y Ryan Stansifer. “MOOL: an Object-Oriented Language with Generics and Modules”. Avances en: Ciencias de la Computación, Instituto Politécnico Nacional. México, D.F., Octubre 2004.
  96. Maria Lucia Barrón Estrada and  Ryan Stansifer y Ramón Zatarain Cabada. “Prepare Yourself... the Tiger will be Unleashed Soon”. Avances en: Ciencias de la Computación, Instituto Politécnico Nacional. México, D.F., Octubre 2004.
  97. Manual A. Osuna Valencia, Lyssette E. Delgado, Ramón Zatarain Cabada y Maria Lucia Barrón Estrada. “Una Maquina Virtual Didáctica para Ensamblar y Ejecutar Programas”. III Congreso Internacional de Informática y Computación de ANIEI. Tepic, Nay. México, Octubre 2004.
  98. Maria Lucia Barrón Estrada,  Ramón Zatarain Cabada. “Getting Ready to Teach ‘Tiger’ Java 1.5”. III Congreso Internacional de Informática y Computación de ANIEI. Tepic, Nay. México, Octubre 2004.
  99. Maria Lucia Barrón Estrada,  Ryan Stansifer y Ramón Zatarain Cabada. “Classes and Modules in Object-Oriented Languages”. Proceedings of 8th World Multiconference on Systemics, Cybernetics, and Informatics (SCI 2004) Orlando, FL, USA, July 18-21, 2004.
  100. Ramón Zatarain Cabada y Ryan Stansifer. “A Model of CPS Translation and Interpretation”. Proceedings of the 42nd ACM Southeast Regional Conference, Huntsville, Alabama, USA, April 2004.
  101. Ramón Zatarain Cabada y Ryan Stansifer. “Exception Handling for CPS Compilers”. Proceedings of the 41st ACM Southeast Regional Conference, Savannah, Georgia, USA, March 2003.
  102. Ramón Zatarain Cabada y Ryan Stansifer. “Zero Overhead exception Handling in Functional Languages”. XXV Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica. Chihuahua, Chih. México, Octubre 2003.
  103. Ramón Zatarain Cabada. “Design and Implementation of Exception Handling with Zero Overhead in Functional Languages”.  Libro y Tesis de doctorado. Editorial: ACM Digital Library and Florida Institute of Technology. Melbourne, Florida, USA. May 2003.
Ver lista completa de publicaciones