La instrucción y capacitación en México está actualmente orientada principalmente a generar recursos humanos para apoyar y hacer posible el funcionamiento de los sistemas y servicios de cómputo e informática, en los diversos niveles y enfoques de esta actividad, desde el uso personal de los sistemas y equipos de cómputo, hasta su aplicación en las instituciones y en los diversos sectores productivos y de servicios. Sin embargo, dada la carencia de empresas tecnológicas orientadas a la creación y comercialización de productos de alta tecnología computacional, dirigidos al mercado internacional, entre otras razones, no existe una demanda de científicos, tecnólogos e ingenieros en esta disciplina. Por lo mismo, el estado actual de la educación en computación e informática es que nuestro sistema educativo produce principalmente personal técnico y de servicio, y sólo de manera muy limitada científicos, tecnólogos e ingenieros de excelencia. Por lo mismo, no contamos con una cultura computacional madura capaz de impactar en las actividades de desarrollo e innovación de excelencia a nivel internacional.
En este entorno es necesario revisar qué, cómo y para qué se enseña, en todos los niveles, enfoques y especialidades de la computación en nuestro país. En particular es muy importante fortalecer la formación en el nivel básico y medio con incorporación y maduración de conceptos computacionales, como los algoritmos y la abstracción, por ejemplo, para la formación del pensamiento computacional. Por lo mismo, la Academia Mexicana de Computación desarrollará políticas y estrategias para la educación en México, en todos los niveles de enseñanza y en todos los enfoques y especialidades del sistema educativo, para hacerlas disponibles a todos los sectores interesados de manera permanente. Este proyecto estratégicos estará en revisión y actualización constante. Así mismo, la Academia Mexicana de Computación tendrá un programa continúo de gestión, difusión y orientación, para que estas políticas se adopten por los diversos sistemas educativos en los diferentes niveles y enfoques en nuestro país.
Aunque hay diversos esfuerzos relacionados con mejorar la calidad y pertinencia de la educación en computación en nuestro país, la visión prevaleciente es que el sistema educativo debe producir los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de los sectores en su forma actual, toda vez que la tecnología computacional se adquiere normalmente, principalmente de proveedores en el extranjero. Por lo mismo, la mayoría de los proyectos estratégicos relacionados con la educación en computación están orientados a la capacitación, formación y, en menor medida, a la certificación de personal técnico; por otra parte, aunque existen algunos posgrados de excelencia en computación en nuestro país, los recursos humanos incorporados a estos sistemas educativos representan un porcentaje sumamente limitado de los recursos humanos generados por el sistema educativo nacional como un todo,por lo que el presente proyecto estratégico no tiene antecedentes significativos en nuestro entorno.