Educación

La tecnología digital ha permeado prácticamente todos los ámbitos de la actividad social y la educación no ha sido la excepción. Su adopción en este contexto tiene efectos que van desde la aceleración de procesos de gestión de información hasta la transformación radical de lo que se enseña y aprende, así como de las maneras en que la enseñanza y el aprendizaje se llevan a cabo.

En esta sección de AMEXCOMP enfocada en educación, los miembros discuten temas relacionados con:

  • La formación de profesionales, docentes e investigadores en el ámbito de la Computación, atendiendo particularmente a las condiciones y necesidades nacionales.
  • El desarrollo del pensamiento computacional, tanto como una competencia disciplinar asociada a la programación, como una competencia genérica necesaria para sacar mejor provecho de la digitalización del entorno de vida.
  • El uso de las tecnologías digitales, los conocimientos y técnicas computacionales para enriquecer e innovar la práctica educativa, tanto en el aula como fuera de ella. Es el caso, por ejemplo, de la gamificación de las actividades educativas para aumentar la motivación y la consecuente participación de los estudiantes.
  • La facilitación del acceso a la educación y la flexibilización de los procesos educativos con la mediación de la tecnología digital, que ha dado lugar al surgimiento de nuevas modalidades educativas como la educación en línea, la educación híbrida, la educación abierta y masiva y la microcertificación, entre otras.
  • La recolección, análisis y aprovechamiento de datos para evaluar el desempeño de estudiantes, docentes y administradores, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas para mejorar la operación de las instituciones educativas.
  • La adopción de la inteligencia artificial por los distintos actores educativos con propósitos tales como personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación instantánea, mejorar la evaluación de los estudiantes, planificar actividades educativas y producir y analizar contenidos.
  • Las implicaciones para la educación del desarrollo científico y tecnológico en computación, notablemente en inteligencia artificial, en relación a lo que se enseña y para qué se enseña.

Es de resaltar que, en su interés por la educación, los científicos computacionales coinciden con científicos y profesionales de otras disciplinas como la pedagogía, la psicología, las neurociencias, la filosofía, la antropología y la sociología, entre otras, dando lugar naturalmente al quehacer multidisciplinario pero abriendo la posibilidad para la interdisciplina y transdisciplina.

Coordinador de la Sección

Rafael Morales Gamboa

Rafael Morales Gamboa

rmorales@suv.udg.mx

Miembros de esta sección

Miembro Lugar de trabajo Opciones
Hector Gabriel Acosta Mesa Universidad Veracruzana Ver
José Guillermo Hernández Calderón Universidad Veracruzana Ver
Elias Beltran Naturi Universidad Politécnica de Chiapas Ver
Karina Mariela Figueroa Mora Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Ver
Cesar Raul Cardenas Perez Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) - México Ver
Rafael Morales Gamboa Universidad de Guadalajara Ver
Alan David Ramirez Noriega Universidad Autónoma de Sinaloa Ver
Eloisa Del Carmen Garcia Canseco Universidad Autónoma de Baja California Ver
Sergio Rajsbaum UNAM Ver
Ramón Zatarain Cabada Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Culiacán Ver
Alberto Oliart Ros Tecnológico de Monterrey Ver
Juan Carlos Lavariega Jarquin ITESM-Campus Monterrey Ver
Marco Antonio Morales Aguirre Instituto Tecnológico Autónomo de México Ver
Marcela Quiroz Castellanos Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, Universidad Veracruzana Ver
Claudia Islas Torres Centro Universitario de los Altos / Universidad de Guadalajara Ver
Blanca Dina Valenzuela Robles CENIDET Ver